Las dos fases del data discovery

A la hora de crear un Cuadro de Mando que sea realmente útil debemos de comprender las dos fases diferenciadas que tenemos a la hora usar la visualización de la información. Son dos tipos de uso muy diferentes y nuestra solución debe permitir ambos.

En una de estas fases el cliente se enfrenta por primera vez a los datos y no tiene claro qué va a encontrar. Tiene que tomarles el pulso y para ello necesita verlos al máximo nivel de granuralidad e incluir diferentes dimensiones a pesar de gran parte de la irrelevancia de los datos con los que se va a enfrentar, pero es que no sabe cuáles son los importantes y cuáles son mero ruido. Es la etapa del análisis y está tratando de descubrir cuál es el significado de la información a la que se enfrenta. Busca patrones, tendencias o regularidades.

Pero llega el momento en que comprenderá qué está viendo, llegará  a conclusiones y entonces debe tomar decisiones respecto a qué datos aportan información significativa para dar soporte al conocimiento obtenido y cuáles no. Ahora ha de pulir la visualización de los datos de forma que elimine las dimensiones que no aportan nada o los periodos de tiempo que, por pequeños o grandes, difuminan el resultado que importa subrayar. Se trata de poner el foco en los insights conseguidos y trasladarlos a sus compañeros ya sea a través de un informe, una reunión o cualquier otra vía de comunicación corporativa. Es el momento que los gráficos sirvan de soporte para compartir el conocimiento y diseñar una estrategia.

Nuestra responsabilidad como diseñadores es tener prevista una flexibilidad tal en nuestro Cuadro de Mando que permita los dos usos y que el usuario pueda manipularlo moviéndose entre ambos sin mayor dificultad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: