Data Ink Ratio

Durante el desarrollo de un cuadro de mando llega el momento de diseñar el interfaz de usuario. Nos encontramos entonces con dificultades para hallar directrices fiables que nos guíen para conseguir que los gráficos tengan un diseño que los haga “hablar” con el mínimo esfuerzo para el usuario.

Pues bien, Edward Tufte introdujo en los años 70 y 80 el concepto de Data Ink Ratio siendo éste el resultado de distinguir entre:

  • la “tinta” usuada para presentar los datos frente a
  • la utilizada en los elementos decorativos (sombras en barras, colores, etc.) que no comunica información y puede eliminarse sin que el gráfico pierda su sentido.

El objetivo es maximizar el primer tipo y minimizar el segundo para una lectura e interpretación eficiente de los datos en un gráfico.

Hay un debate entre la pertinencia de este principio de diseño: hay estudios que concluyen que un buen diseño en un gráfico no daña su eficacia y por el contrario potencia una buena experiencia de usuario que aumenta nuestra capacidad de retentiva.

Sin embargo esto quizás sea un malentendido: no es lo mismo ser minimalista que diseñar gráficos feos. Lo que prescribe Tufte mediante este ratio es una exigencia de sobriedad: reducir los elementos meramente estéticos que puedan hacer menos legible y efectivo un gráfico de forma que evite que su diseño no nos distraiga de la información que presenta. Esto sin embargo no debe despreciar la experiencia de usuario: un gráfico también ha de intentar ser memorable.

Seguido con sentido común resulta para mí un buen criterio a la hora de tomar decisiones cuando diseñemos gráficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: