Haciendo bocetos

Estoy leyendo el libro Discovering QlikView, que resulta útil como introducción a la herramienta: muy didáctico aunque algo superficial y errático en los temas que trata.

Sin embargo, siempre se encuentran sugerencias útiles y con él he descubierto un punto que hasta ahora no daba la importancia debida: el dedicar en la fase de definición del proyecto a crear un mockup, un prototipo o boceto del producto final. Para ello recomienda un software bastante interesante, el desarrollado por balsamiq con el que tenemos la posibilidad de trabajar tanto vía web como con la versión de escritorio.

A la hora de definir un proyecto, es muy importante discutir y encontrar las dimensiones y criterios adecuados a los diferentes procesos de negocio, investigar la estructura de las fuentes de datos para conocer la futura complejidad del script (y consecuentemente estimar nuestras horas de dedicación).

Sin embargo, tan importante y usualmente pasado por alto (al menos en mi caso) es diseñar junto con el cliente un boceto de cómo resultará el interfaz de usuario, e incluir dichos gráficos en la propuesta final junto con la relación de indicadores, criterios, valores que  expresamos por escrito. Creo que ésto es importante dado que el producto que ofrecemos es altamente individualizado y cuando mostramos otros trabajos durante la preventa puede orientar respecto al resultado final pero también crear expectativas falsas.

Pienso que como consultores/desarrolladores nuestro interés y preocupación ha sido presentar un puñado de indicadores que fuese significativo para el cliente y esforzarnos para que el modelado de los datos reflejase de forma exacta las cifras del negocio. Sin embargo pasar un tiempo junto al cliente decidiendo cómo quiere que luzca su cuadro de mando puede resultar un descenso en la incertidumbre y un incremento en su satisfacción ante el producto que finalmente se le entregará.

Boceto de cuadro de mandos

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: